miércoles, 13 de febrero de 2013

SESIÓN 3: ROMPIENDO BARRERAS

Durante la etapa educativa, las personas sentimos la expresión corporal de diferentes formas. Los sentimientos que este grupo-clase recuerda son los siguientes

Originalidad
Divertido
Creatividad
Improvisación
Complicidad
Transmisión
Plasticidad
Conocimiento
Libertad
Dolor
Superación
Obligación
Vergüenza
Confianza
Sensación
Sentimiento
Movimiento
Desinhibido
Relajación
Silencio
Autoestima
Complicidad
Baile
Expresión
 Emoción
Exteriorización
Estética
Coordinación
Desconexión
Miedo
Gestos

Pero, ¿por qué no trabajamos expresión corporal en Educación Física? Porque tenemos la idea preestablecida que en Educación Física por una parte, tenemos que hacer deporte, y por otra parte, tenemos prejuicios de género: los hombres deben jugar al fútbol, al baloncesto… mientras que a las mujeres se les da mejor bailar, hacer danza… Cambiar estos prejuicios lo vemos como algo muy complicado. Además, a muchas personas las actividades expresivas nos provocan vergüenza. Hemos comentado que tal vez se deba a la poca práctica de estas actividades expresivas en nuestra vida.  Aunque la expresión corporal es uno de los contenidos del currículum, hoy en día, muchos alumnos aún no quieren practicarla.

Además mentalmente hemos estereotipado la expresión corporal y cuando nos referimos a ella pensamos únicamente en el baile, aunque esta disciplina sea mucho más que eso, podemos estar hablando de otras vertientes como por ejemplo, el teatro.
Hay alumnos que piensan que “el baile es una mariconada”. Nosotros, los maestros, debemos conocer diferentes argumentos para revocar esta idea tan interiorizada por muchos padres y alumnos. Cuando hacen estas afirmaciones es porque muchos estamos condicionados por estereotipos muy concretos, como los que ya hemos mencionado. Como docentes debemos tener en cuenta que la expresión nos sirve para mejorar la confianza tanto en nosotros mismos, como en nuestros compañeros, perder el miedo, ser feliz, etc.
Es triste que en congresos internaciones de Educación Física, la expresión no se reciba el trato que se merece. Sin embargo, en estos congresos si se tienen en cuenta otros aspectos del currículum. Nosotros, como futuros docentes, debemos pensar cómo mejorar el estatus de la expresión corporal, dentro de la Educación Física.

La sesión de hoy ha consistido en:

Parte inicial o calentamiento:
Hemos trabajado la expresión corporal con un globo. Primero hacíamos volar el globo tocándolo con cualquier parte de nuestro cuerpo, sin que este tocara tierra. Seguidamente hacíamos lo mismo pero utilizando nuestra creatividad, es decir, imaginábamos que teníamos un globo y que estábamos jugando con él. Este tampoco podía caer a tierra. Y después otra vez con el globo, debíamos pasarlo a nuestros compañeros.
Por parejas nos hemos desplazado hasta una colchoneta sin que el globo (situado entre el pecho de ambos) callera. Y de la misma manera, nos teníamos que sentar y levantar varias veces, en este ejercicio la dificultad aumentaba porque además de evitar que el globo tocara tierra, debíamos evitar colocar las manos en el suelo para ayudarnos a bajar.

Parte principal
Nos hemos iniciado en la acrobagimnasia. En primer lugar, hemos practicado unos ejercicios básicos. En todos estos, hemos invertido los roles de las parejas para experimentar por nosotros mismos los diferentes ejercicios:
-La posición del banco, con el cual, hemos aprendido a bloquear los bíceps para evitar caernos en un futuro, cuando estemos realizando estructuras complejas.
-Por parejas y con la posición de banco, nuestra pareja tenía que mantenerse acostado (manteniendo el equilibrio).
-También por parejas, una vez situados encima “del banco” teníamos que conseguir dar la vuelta (360º) sin caernos, ni tocar el suelo.
-Nuevamente, sobre “el banco” y situados con la barriga sobre la espalda de la pareja que hacía de banco, debíamos conseguir rodar para conseguir que ambas espaldas se tocaran. Una vez conseguido volvíamos a la primera posición (barriga-espalda). En este caso, hemos experimentado los ejercicios con otras parejas. Y nos hemos dado cuenta que el mismo ejercicio realizado sobre un compañero con la espalda más ancha, es más simple.
-Para aumentar la dificultad, hemos practicado otro ejercicio. Debíamos intentar ser capaces de rodar sobre nuestro compañero sin tocar el suelo. Las estrategias han sido muchas y variadas y solo una pareja de la clase ha conseguido completar el ejercicio con éxito.


Vuelta a la calma
Por grupos, hemos realizado un breve montaje dónde debíamos bajar al suelo de la forma más artística posible. Esto servirá para conocer el segundo pretexto de movimiento. 
Finalmente, hemos mostrado nuestras creaciones a nuestros compañeros y hemos podido observar como un mismo enunciado, ha sido entendido por cada grupo de forma diferente. Unas creaciones mostraban una gran crítica social (violencia de género), otras mostraban una simultaneidad entre cuatro personas, otros pretendían explicar una historia (un grupo de cuatro cinco personas que viajaban con un coche y tuvieron que cambiar la rueda porque se les había pinchado, con esta arreglada cargaban una estatua en el coche), otros montajes eran minimalistas, otros eran historias dramáticos… pero todas y cada una de ellas igual de creativas. 

3 comentarios:

noelia dijo...

Buenas tardes
Como psicologa, agradezco el trato e importancia que dais a la expresion corporal. Muchos de mis clientes vienen por fobias sociales y, en muchos casos, es por una evidente falta de habilidades sociales. Estas habilidades estan compuestas por la comunicacion puramente verbal y por, a mi criterio la parte mas importante, la comunicacion no verbal: ¿ Que expresa nuestro rostro, nuestro cuerpo, nuestra postura? Es poca la importancia, como bien decis, que se le da en la educacion a la expresion de nuestro cuerpo. Espero que gracias a futuros maestros como vosotros, se trabaje mas a fondo para prevenir futuros problemas de comunicacion interpersonal.
Enhorabuena por la iniciativa. Un saludo
Noelia

Lobo Atento dijo...

Disfrutamos mucho en las clases.
Aprendemos y nos lo pasamos bien.
Supernenas! Me encanta el vídeo.

Auladeexpresión dijo...

Buenas tardes Noelia.
Por una parte, pienso que es importante que se aprecie nuestro trabajo y el fin que tiene y más aún saber que el resultado de la expresión corporal puede evitar futuros problemas interpersonales. Por otra parte, me gustaría añadir que yo tengo fobia a los pies y con este tipo de ejercicios estoy empezando a ser un poco más tolerante.
Con todo, quiero decir, que en realidad se trabajan muchos aspectos y que como bien has dicho, como futuros docentes debemos conocer.
Gracias por la aportación, es muy útil para argumentar el bien que pueden hacer entre las personas este tipo de ejercicios.