En esta segunda sesión hemos llevado a cabo una dinámica basada en juegos de confianza. Para aquellos que no sepan muy bien en qué consisten estos juegos podemos decir que son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.
Este tipo de juegos se utilizan mucho para crear un ambiente favorable y positivo entre los participantes.
Existen dos tipos de juegos de confianza: juegos de confianza en uno mismo y juegos de confianza en los demás cuyo objetivo es que la persona que tenemos en frente confíe más en nosotros (en nuestra sesión, que explicaremos más adelante, hemos utilizado este tipo de juego). Para ello (por si alguien desea utilizarlo en su aula) existen tres reglas básicas: no bromas, atención y cuidado máximo del compañero.
La sesión de hoy ha consistido:
1) Calentamiento: Juegos que impliquen algo de movimiento, en este caso, un compañero ha propuesto un juego llamado “la bomba”.
2) Juegos de confianza:
Actividad 1: Por parejas. Un miembro de la pareja se tapaba los ojos y era guiado por el otro compañero sin hablar, cogido de la mano, del brazo, empujado, etc. Después de unos minutos se intercambiaban los roles.
Actividad 2: Igual que la actividad anterior pero esta vez corriendo por el aula. Se debe de tener cuidado que no se choquen entre si las parejas, por lo que, el aula debe ser bastante amplia, en nuestro caso hemos utilizado el gimnasio pero uno zona exterior delimitada también podría servir.
Actividad 3: La preparación es igual que en las anteriores, uno con los ojos vendados (“ciego”) y otro haciendo de guía, pero con la modificación de que en un momento dado el guía se puede ir con otro “ciego” y la persona con los ojos vendados se queda sola en el aula (puede seguir caminando o quedarse quieto) hasta que otro “guía” (de otra pareja o su mismo compañero) lo recoja y lo vuelva a guiar. Es decir, los guías iban cambiando de “ciegos”, podía llevar uno o varios “ciegos” al mismo tiempo. Una vez pasados unos minutos se intercambian los roles, los que antes hacían de “ciegos” ahora hacen de “guías” y viceversa. Es una actividad muy interesante porque cuando tú llevas los ojos vendados no tienes ni idea de quién te está llevando y no te queda otra alternativa que confiar en esa persona. Intentas distinguir si es chico o chica por la manera de cogerte, por el olor, etc. Algunos compañeros son suaves, otros bruscos,… y es genial experimentar todas esas sensaciones. Si tenéis la oportunidad de trabajarlo en vuestras aulas, campamentos, etc. os lo recomiendo.
SIMULTANEIDAD
Para finalizar la clase hemos trabajado la simultaneidad. El ejercicio consistía en crear una secuencia de movimientos de dos personas al mismo tiempo. Esto es un ejemplo de lo que han hecho mis compis (Esther y Susana) que son unas artistazas, jaja.
Salud@s a tod@s.
10 comentarios:
¿Con que numero de participantes minimo se pueden llevar a cabo estos ejercicios? Trabajo en un centro de rehabilitacion de drogodependencias y los grupos son de 10-12 personas. Gracias y enhorabuena por el blog!
Dependiendo del tamaño del aula y demás.
Lo ideal sería que fueran mínimo unas 10 o 12 personas, al menos para la actividad tres, pero con algunas modificaciones de la actividad se podría adaptar a grupos menores.
Es importante, que antes de realizar estos juegos o ejercicios, el grupo se conozca un poco o al menos hayan practicado algún tipo de actividad para romper el hielo (sesión 1), ya que unos de los requisitos es confiar plenamente en el compañero.
No son aconsejables si son completamente desconocidos. Es posible que se sientan inseguros y no difruten de la actividad.
Esperamos haberte ayudado.
Gracias por tu comentario
Pienso ponerlo en practica en mi centro de trabajo, nos ayudara a confiar en nuestros compañer@s.
En los tiempos actuales nos hace mucha falta, muchas gracias, por la idea.
Ya comentare los resultados.
Gracias! Por suerte se conocen (realizan terapia de grupo cada dia de lunes a viernes). Tienen una alta necesidad de autoconfianza y de confiar en los demas. El aula no es excesivamente grande, pero podria realizarse la actividad al aire libre ¿verdad?
Un saludo
Se puede hacer con musica de fondo?
Si, la actividad se puede realizar al aire libre, pero busca un espacio adecuado donde se sientan seguros y no pueda ocurrir ningun peligro (tipo coches, peatones cruzando, etc). Es muy importante que la persona con los ojos vendados se sienta seguro. El silencio es importante en esta actividad.
Respecto a la música, se podría realizar pero creo que quita algo de chispa a la actividad.
Es curioso, cuando vas con los ojos vendados y escuchas los pasos y movimientos de los compañeros, algunos se aproximan, otros se alejan, etc. Recomendaría hacerla en silencio.
Gracis por los comentarios
Qué interesante el tema de la simultaneidad! Además se trabajan otros aspectos. Me habéis dado algunas ideas para ponerlas en práctica.
Me sumo al gran cúmulo de gente que os agradece el post (el que comenta, y los que no comentan, que son muchos!!), ejercicios sencillos y muy interesante.
Muy divertido la voz en off, del "kame-kame", jeje.
Es cierto que con la simultaneidad se trabajan otros aspectos relacionados con la expresión corporal. Me alegro que te hayan surgido ideas gracias a nuestros vídeos.
Gracias a todos
jajaja
Rosquilleta si te digo la verdad, creo que era yo la voz en off!! Ni me había dado cuenta al ver el vídeo.
Publicar un comentario