martes, 19 de febrero de 2013

SESIÓN 4: A LA CAZA DE NUEVOS PROYECTOS

La sesión empezó con el juego "comecocos" como  base para calentar. Éste consiste en ejecutar el famoso juego por la zona del gimnasio, donde uno o varios "comen" al resto de compañeros. La regla consiste en que no se puede salir de las líneas marcadas en el suelo.

Más tarde, utilizamos el recurso del "cíclope", el cual permitió a cada uno de los alumnos coger más confianza y seguridad con respecto al resto de los compañeros. Por parejas, tenían que estar en contacto a través de la cabeza e ir haciendo espirales o movimientos alrededor de la pista del gimnasio y, en un breve periodo de tiempo (entre 30-60 segundos), las parejas se iban disolviendo y creándose nuevas. Cambiando así de compañero y permitiendo que todos entraran en contacto.

Una vez finalizado el recurso anterior, los compañeros que disponían de antifaz (15 aproximadamente) se tumbaron en el suelo del gimnasio con éste puesto. El resto estuvieron en el baño esperando a que el profesor acudiera y les comentará que tenían que salir en silencio y cada uno era libre de mover a los compañeros que estaban en el suelo, siempre y cuando no se produjese ningún tipo de dolos o sufrimiento. La finalidad es que los alumnos, al no tener visión y no saber que va a ocurrir, sientan los movimientos y sensaciones que el resto de compañeros les brinda cada vez que se le mueve un brazo, una pierna, se le gira o desplaza a otro lugar.

También, se visualizó y analizó el vídeo de David Zambrano, destacando aspecto como los cambios de ritmo, el suave contacto que se aprecia entre los artistas, los movimientos de espiral y persecución, de detención y observación, así como la luz central que crea espacios oscuros en los laterales y permite a los bailarines aparecer y desaparecer por sorpresa. Así pues, tratamos de realizar esta actividad para sentir la libertad de movimiento a través de la improvisación con los compañeros. Aquí tenéis un vídeo de la demostración.


De esta actividad, salió un nuevo proyecto, al cual toda la clase puso mucho interés y ganas de hacerlo realidad. En dos sesiones os sorprenderemos con la idea realizada.

Para finalizar la sesión, dispusimos de 15 minutos para preparar una improvisación utilizando la parte de entrada al gimnasio, la cual dispone de una cristalera que con el reflejo de la luz ofrecía sombras, de escaleras, una rampa y una pizarra. Todas las improvisaciones fueron diferentes aún contando con los mismos materiales.

0 comentarios: