martes, 19 de febrero de 2013

SESIÓN 5: IMPROVISANDO

Improvisación: como es muy importante para la docencia la improvisación, y siendo que el gimnasio estaba ocupado en el día de hoy, cada grupo va a exponer la actividad que preparamos la semana pasada.

Estos trabajos podéis encontrarlos en los blogs de nuestros compañeros, que tenéis a vuestra derecha, os invito a darles una ojeada porque realmente están muy interesantes. 

El primer grupo en exponer ha sido el nuestro (feel your body) TEATRO DE SOMBRAS. Hemos comentado tanto el origen, la técnica... como la mejor forma de enfocar esta actividad con alumnos de Educación Primaria.

El segundo grupo ha realizado un trabajo acerca del CLOWN. Han explicado qué es, cuántos tipos de payasos que podemos encontrar...
Un payaso lleva puesto pelucas, atuendos extravagantes y mucho maquillaje. Aunque se le asocia con la parte lúdica de los espectáculos, como las bromas, por ejemplo, muchas veces nos olvidamos de uno de los objetivo más importantes: hacer amigos.

Los tipos de payaso que podemos encontrar son:
Clown: vestido brillante y serio con maquillaje blanco en la cara y roja la nariz y las orejas. Se caracteriza por ser un payaso muy autoritario.
Augusto: es un desastre.
Contraugusto: tiene las mismas características que el anterior.
Tony trata de ayudar a cambiar los aparatos de la pista.
En el aula utilizaríamos estos personajes con diferentes finalidades u objetivos: pérdida de temor, deshinibición, socialización...

Tipos de actividades que podríamos realizar: se pretende hacer un teatro para conocer la forma de expresión de sus compañeros. Imitación de sus compañeros y llegar a diferentes conclusiones. El vídeo que han mostrado sería Augusto o contraugusto.

El tercer equipo ha trabajado el CINE ESPECÍFICO basado en la expresión corporal.
La expresión corporal como a tal, no hay tanta en el cine. El 80% de la expresión corporal de las películas están en relación con el baile. Fueron seleccionando películas, si observáis la sinopsis entenderéis su significado:

Noviembre: salen a la calle a hacer teatro porque no tienen un lugar donde practicarlo.
Billy Elliot: ejemplo claro de un niño que quiere dedicarse a la danza, pero lo intenta en un momento que no está bien visto por la sociedad.
Pájaros de papel: espectáculo de variedades. Después de la Guerra Civil, la gente que se dedicaba al espectáculo solían ser personas críticas de izquierdas.
Cisne negro: como la danza puede cambiar tu personalidad.
Moulin Rouge: trabaja el erotismo, la atracción física,
Balada triste de trompeta: es similar a pájaros de papel.
Agua para elefantes: sobre el circo.
Chicago: dos mujeres que se ponen a bailar tras la muerte de sus maridos.
Déjate llevar: niños desmotivados que recuperan su motivación por la danza.
Show girls: muy buena expresión corporal.
Descubriendo nunca jamas: cuenta la historia, mediante la fantasía de Peter Pan, de un hombre que conoce una mujer con sus hijos.
En clase, veremos dos películas, de la que realizaremos una crítica social y conoceremos nuevos pretextos de movimientos. Nos han mostrado el trailer de Noviembre porque representa muy bien los valores de lo que se pretende transmitir con el teatro.

El cuarto grupo ha trabajado TEATRO FORUM:
Este tipo de teatro sirve para hacer una crítica o autocrítica de un conflicto, como por ejemplo: si estamos en la ESO podríamos escenificar un conflicto tan actual como es el “bulling”que podemos vivir en las aulas. Se observan dos conflictos y el teatro forum elige  uno de los dos. El elegido posteriormente lo vuelve a representar y el público comenzaría un debate. El público puede improvisar y puede incluirse en el teatro o simplemente dar su opinión.
Para cerrar el debate, el guía iría apuntando los temas tratados para poder después seguir debatiendo.

Aplicado a la educación, es importante porque puedes cambiar los roles de los alumnos (bulling contra alumnos homosexuales, de color, por su físico...) sin tener que explicarles si está bien o está mal, lo que se pretende es que lo experimenten con su cuerpo (yo experimento todo lo que siente la persona ajena).

MATCH IMPROVISATION:

El público escribe en papeles temas diferentes y el público vota dos. Dos grupos escenifican temas diferentes y el público vota nuevamente la escenificación que más le ha gustado.
Vinculado en la escuela, además de trabajar la expresión corporal, al igual que el teatro forum, es muy interesante para trabajar diferentes temas de interés. Aquí todo el trabajo descansa sobre unas tarjetas que marcan los personajes.

El quinto grupo se ha centrado en el TEATRO DEL OPRIMIDO.
Se creó en Brasil con un contexto político, para reclamar derechos contra la dictadura. Con el teatro pretendían reivindicarse. Ellos piensan que todo el mundo sabe expresarse.

El sexto grupo ha trabajado las MARIONETAS
Con los diferentes tipos de marionetas (guiñol, títere de guante: clásico, catalán, japonés, etc.) los niños gracias a estas marionetas puedes expresar el mundo adulto desde su perspectiva.


El séptimo grupo se ha centrado en el TEATRO NEGRO
Es un tipo de teatro que juega mucho con las sombras, al igual que en el teatro de sombras pero de forma contraria. Aquí el es escenario está completamente decorado de color negro, y los actores van vestidos de colores fluorescentes. Se podía entrever que había actores que llevaban una parte del cuerpo negro para dar nuevas perspectivas. Este tipo de teatro apareció en China. Hoy en día, sobre todo, podemos observar este tipo de teatro en la República Checa. Si quisiéramos trabajar en el aula este tipo de teatro, necesitaríamos una caja negra y tubos ultravioleta.

0 comentarios: