jueves, 28 de febrero de 2013

ATOMS FOR PEACE

El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, creo en 2010 la banda de rock Atoms for Peace. En este vídeo clip se puede identificar el primer pretexto que trabajamos en clase, es decir, la simultaneidad en diferentes perspectivas. Disfrutad de la música, los movimientos, la interpretación y la calidez de la voz. ¡Os gustará!

lunes, 25 de febrero de 2013

SOBRE LA ACTITUD...

El otro día comentábamos en clase la importancia de la actitud a la hora de hacer las cosas. Estas imágenes representan bien aquello de lo que hablamos.
 

Actitud, la tienes o no la tienes

  Saludos a todos/as!

viernes, 22 de febrero de 2013

FRASE DEL DÍA

Pared ubicada entre C/ Juan XXIII, 670 entre Carlos Gardel y Carmen.




jueves, 21 de febrero de 2013

SESIÓN 6: FLYING-LOW

David Zambrano es un bailarín, maestro y coreógrafo venezolano, que actualmente está radicado en Holanda. Comenzó a bailar profesionalmente a los 21 años de edad. Al entrar en ese mundo de forma tan plena e intempestiva, dañó su arco medio y más tarde no pudo mantenerse en pie por su cuenta durante seis meses.
Pero en lugar de echar a perder su carrera de baile recién iniciada, él utilizó su lesión y rehabilitación para desarrollar una técnica que ahora enseña en todo el mundo, la danza contemporánea llamada Flying Low (volando bajo) que consiste en una combinación de curvas, espirales y dominio del centro, usando el espacio y el centro. El flying low juega con los ejes corporales y la gravedad.

Hoy en día, es un artista de amplísima trayectoria internacional y es reconocido mundialmente por su don como improvisador y como él mismo dice:

"La improvisación es un arte y la coreografía una vía para desarrollarla aún más"


 
En la sesión de hoy hemos realizado una versión de su coreografía “Twelve flies went out at noon” en el hall de la facultad (esa era la sorpresa que hemos estado preparando), justo en la hora del descanso, así que la gente que estaba por allí, ha visto entrar de repente a toda esta tribu y ponerse a bailar… ¡Han alucinado!

Grupo-clase de 3ª de Magisterio de Primaria de E.F (2012-2013)

Os dejo foto de grupo y vídeo de la coreografía de D.Zambrano. Cuando tengamos el vídeo de la actuación de hoy lo colgaremos.

Saludos a tod@s y buen fin de semana.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Shhh....

Mañana nos vemos a las 17:30h en el Hall de la Facultad de Magisterio.
Tenemos una sorpresa preparada  para todos/as. Hasta aquí podemos decir... Si queréis saber de que se trata, ya sabéis donde encontrarnos. Os esperamos.

martes, 19 de febrero de 2013

SESIÓN 5: IMPROVISANDO

Improvisación: como es muy importante para la docencia la improvisación, y siendo que el gimnasio estaba ocupado en el día de hoy, cada grupo va a exponer la actividad que preparamos la semana pasada.

Estos trabajos podéis encontrarlos en los blogs de nuestros compañeros, que tenéis a vuestra derecha, os invito a darles una ojeada porque realmente están muy interesantes. 

El primer grupo en exponer ha sido el nuestro (feel your body) TEATRO DE SOMBRAS. Hemos comentado tanto el origen, la técnica... como la mejor forma de enfocar esta actividad con alumnos de Educación Primaria.

El segundo grupo ha realizado un trabajo acerca del CLOWN. Han explicado qué es, cuántos tipos de payasos que podemos encontrar...
Un payaso lleva puesto pelucas, atuendos extravagantes y mucho maquillaje. Aunque se le asocia con la parte lúdica de los espectáculos, como las bromas, por ejemplo, muchas veces nos olvidamos de uno de los objetivo más importantes: hacer amigos.

Los tipos de payaso que podemos encontrar son:
Clown: vestido brillante y serio con maquillaje blanco en la cara y roja la nariz y las orejas. Se caracteriza por ser un payaso muy autoritario.
Augusto: es un desastre.
Contraugusto: tiene las mismas características que el anterior.
Tony trata de ayudar a cambiar los aparatos de la pista.
En el aula utilizaríamos estos personajes con diferentes finalidades u objetivos: pérdida de temor, deshinibición, socialización...

Tipos de actividades que podríamos realizar: se pretende hacer un teatro para conocer la forma de expresión de sus compañeros. Imitación de sus compañeros y llegar a diferentes conclusiones. El vídeo que han mostrado sería Augusto o contraugusto.

El tercer equipo ha trabajado el CINE ESPECÍFICO basado en la expresión corporal.
La expresión corporal como a tal, no hay tanta en el cine. El 80% de la expresión corporal de las películas están en relación con el baile. Fueron seleccionando películas, si observáis la sinopsis entenderéis su significado:

Noviembre: salen a la calle a hacer teatro porque no tienen un lugar donde practicarlo.
Billy Elliot: ejemplo claro de un niño que quiere dedicarse a la danza, pero lo intenta en un momento que no está bien visto por la sociedad.
Pájaros de papel: espectáculo de variedades. Después de la Guerra Civil, la gente que se dedicaba al espectáculo solían ser personas críticas de izquierdas.
Cisne negro: como la danza puede cambiar tu personalidad.
Moulin Rouge: trabaja el erotismo, la atracción física,
Balada triste de trompeta: es similar a pájaros de papel.
Agua para elefantes: sobre el circo.
Chicago: dos mujeres que se ponen a bailar tras la muerte de sus maridos.
Déjate llevar: niños desmotivados que recuperan su motivación por la danza.
Show girls: muy buena expresión corporal.
Descubriendo nunca jamas: cuenta la historia, mediante la fantasía de Peter Pan, de un hombre que conoce una mujer con sus hijos.
En clase, veremos dos películas, de la que realizaremos una crítica social y conoceremos nuevos pretextos de movimientos. Nos han mostrado el trailer de Noviembre porque representa muy bien los valores de lo que se pretende transmitir con el teatro.

El cuarto grupo ha trabajado TEATRO FORUM:
Este tipo de teatro sirve para hacer una crítica o autocrítica de un conflicto, como por ejemplo: si estamos en la ESO podríamos escenificar un conflicto tan actual como es el “bulling”que podemos vivir en las aulas. Se observan dos conflictos y el teatro forum elige  uno de los dos. El elegido posteriormente lo vuelve a representar y el público comenzaría un debate. El público puede improvisar y puede incluirse en el teatro o simplemente dar su opinión.
Para cerrar el debate, el guía iría apuntando los temas tratados para poder después seguir debatiendo.

Aplicado a la educación, es importante porque puedes cambiar los roles de los alumnos (bulling contra alumnos homosexuales, de color, por su físico...) sin tener que explicarles si está bien o está mal, lo que se pretende es que lo experimenten con su cuerpo (yo experimento todo lo que siente la persona ajena).

MATCH IMPROVISATION:

El público escribe en papeles temas diferentes y el público vota dos. Dos grupos escenifican temas diferentes y el público vota nuevamente la escenificación que más le ha gustado.
Vinculado en la escuela, además de trabajar la expresión corporal, al igual que el teatro forum, es muy interesante para trabajar diferentes temas de interés. Aquí todo el trabajo descansa sobre unas tarjetas que marcan los personajes.

El quinto grupo se ha centrado en el TEATRO DEL OPRIMIDO.
Se creó en Brasil con un contexto político, para reclamar derechos contra la dictadura. Con el teatro pretendían reivindicarse. Ellos piensan que todo el mundo sabe expresarse.

El sexto grupo ha trabajado las MARIONETAS
Con los diferentes tipos de marionetas (guiñol, títere de guante: clásico, catalán, japonés, etc.) los niños gracias a estas marionetas puedes expresar el mundo adulto desde su perspectiva.


El séptimo grupo se ha centrado en el TEATRO NEGRO
Es un tipo de teatro que juega mucho con las sombras, al igual que en el teatro de sombras pero de forma contraria. Aquí el es escenario está completamente decorado de color negro, y los actores van vestidos de colores fluorescentes. Se podía entrever que había actores que llevaban una parte del cuerpo negro para dar nuevas perspectivas. Este tipo de teatro apareció en China. Hoy en día, sobre todo, podemos observar este tipo de teatro en la República Checa. Si quisiéramos trabajar en el aula este tipo de teatro, necesitaríamos una caja negra y tubos ultravioleta.

SESIÓN 4: A LA CAZA DE NUEVOS PROYECTOS

La sesión empezó con el juego "comecocos" como  base para calentar. Éste consiste en ejecutar el famoso juego por la zona del gimnasio, donde uno o varios "comen" al resto de compañeros. La regla consiste en que no se puede salir de las líneas marcadas en el suelo.

Más tarde, utilizamos el recurso del "cíclope", el cual permitió a cada uno de los alumnos coger más confianza y seguridad con respecto al resto de los compañeros. Por parejas, tenían que estar en contacto a través de la cabeza e ir haciendo espirales o movimientos alrededor de la pista del gimnasio y, en un breve periodo de tiempo (entre 30-60 segundos), las parejas se iban disolviendo y creándose nuevas. Cambiando así de compañero y permitiendo que todos entraran en contacto.

Una vez finalizado el recurso anterior, los compañeros que disponían de antifaz (15 aproximadamente) se tumbaron en el suelo del gimnasio con éste puesto. El resto estuvieron en el baño esperando a que el profesor acudiera y les comentará que tenían que salir en silencio y cada uno era libre de mover a los compañeros que estaban en el suelo, siempre y cuando no se produjese ningún tipo de dolos o sufrimiento. La finalidad es que los alumnos, al no tener visión y no saber que va a ocurrir, sientan los movimientos y sensaciones que el resto de compañeros les brinda cada vez que se le mueve un brazo, una pierna, se le gira o desplaza a otro lugar.

También, se visualizó y analizó el vídeo de David Zambrano, destacando aspecto como los cambios de ritmo, el suave contacto que se aprecia entre los artistas, los movimientos de espiral y persecución, de detención y observación, así como la luz central que crea espacios oscuros en los laterales y permite a los bailarines aparecer y desaparecer por sorpresa. Así pues, tratamos de realizar esta actividad para sentir la libertad de movimiento a través de la improvisación con los compañeros. Aquí tenéis un vídeo de la demostración.


De esta actividad, salió un nuevo proyecto, al cual toda la clase puso mucho interés y ganas de hacerlo realidad. En dos sesiones os sorprenderemos con la idea realizada.

Para finalizar la sesión, dispusimos de 15 minutos para preparar una improvisación utilizando la parte de entrada al gimnasio, la cual dispone de una cristalera que con el reflejo de la luz ofrecía sombras, de escaleras, una rampa y una pizarra. Todas las improvisaciones fueron diferentes aún contando con los mismos materiales.

lunes, 18 de febrero de 2013

BAILE SINCRONIZADO

Nos gustaría compartir con todos vosotros este impresionante vídeo. Podemos observar como una bandada de estorninos compone una serie de figuras que deshacen por segundos, formando unas nuevas.
Estos pájaros se encuentran en estos momentos sobre suelo israelí. Hemos querido que lo vierais porque es increíblemente bonito.

jueves, 14 de febrero de 2013

TEATRO DE SOMBRAS

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva página que habla sobre el teatro de sombras.
Os dejamos este precioso vídeo que incluimos en el trabajo. ¿Podríais decirme en una sola palabra que os inspira?

miércoles, 13 de febrero de 2013

SESIÓN 3: ROMPIENDO BARRERAS

Durante la etapa educativa, las personas sentimos la expresión corporal de diferentes formas. Los sentimientos que este grupo-clase recuerda son los siguientes

Originalidad
Divertido
Creatividad
Improvisación
Complicidad
Transmisión
Plasticidad
Conocimiento
Libertad
Dolor
Superación
Obligación
Vergüenza
Confianza
Sensación
Sentimiento
Movimiento
Desinhibido
Relajación
Silencio
Autoestima
Complicidad
Baile
Expresión
 Emoción
Exteriorización
Estética
Coordinación
Desconexión
Miedo
Gestos

Pero, ¿por qué no trabajamos expresión corporal en Educación Física? Porque tenemos la idea preestablecida que en Educación Física por una parte, tenemos que hacer deporte, y por otra parte, tenemos prejuicios de género: los hombres deben jugar al fútbol, al baloncesto… mientras que a las mujeres se les da mejor bailar, hacer danza… Cambiar estos prejuicios lo vemos como algo muy complicado. Además, a muchas personas las actividades expresivas nos provocan vergüenza. Hemos comentado que tal vez se deba a la poca práctica de estas actividades expresivas en nuestra vida.  Aunque la expresión corporal es uno de los contenidos del currículum, hoy en día, muchos alumnos aún no quieren practicarla.

Además mentalmente hemos estereotipado la expresión corporal y cuando nos referimos a ella pensamos únicamente en el baile, aunque esta disciplina sea mucho más que eso, podemos estar hablando de otras vertientes como por ejemplo, el teatro.
Hay alumnos que piensan que “el baile es una mariconada”. Nosotros, los maestros, debemos conocer diferentes argumentos para revocar esta idea tan interiorizada por muchos padres y alumnos. Cuando hacen estas afirmaciones es porque muchos estamos condicionados por estereotipos muy concretos, como los que ya hemos mencionado. Como docentes debemos tener en cuenta que la expresión nos sirve para mejorar la confianza tanto en nosotros mismos, como en nuestros compañeros, perder el miedo, ser feliz, etc.
Es triste que en congresos internaciones de Educación Física, la expresión no se reciba el trato que se merece. Sin embargo, en estos congresos si se tienen en cuenta otros aspectos del currículum. Nosotros, como futuros docentes, debemos pensar cómo mejorar el estatus de la expresión corporal, dentro de la Educación Física.

La sesión de hoy ha consistido en:

Parte inicial o calentamiento:
Hemos trabajado la expresión corporal con un globo. Primero hacíamos volar el globo tocándolo con cualquier parte de nuestro cuerpo, sin que este tocara tierra. Seguidamente hacíamos lo mismo pero utilizando nuestra creatividad, es decir, imaginábamos que teníamos un globo y que estábamos jugando con él. Este tampoco podía caer a tierra. Y después otra vez con el globo, debíamos pasarlo a nuestros compañeros.
Por parejas nos hemos desplazado hasta una colchoneta sin que el globo (situado entre el pecho de ambos) callera. Y de la misma manera, nos teníamos que sentar y levantar varias veces, en este ejercicio la dificultad aumentaba porque además de evitar que el globo tocara tierra, debíamos evitar colocar las manos en el suelo para ayudarnos a bajar.

Parte principal
Nos hemos iniciado en la acrobagimnasia. En primer lugar, hemos practicado unos ejercicios básicos. En todos estos, hemos invertido los roles de las parejas para experimentar por nosotros mismos los diferentes ejercicios:
-La posición del banco, con el cual, hemos aprendido a bloquear los bíceps para evitar caernos en un futuro, cuando estemos realizando estructuras complejas.
-Por parejas y con la posición de banco, nuestra pareja tenía que mantenerse acostado (manteniendo el equilibrio).
-También por parejas, una vez situados encima “del banco” teníamos que conseguir dar la vuelta (360º) sin caernos, ni tocar el suelo.
-Nuevamente, sobre “el banco” y situados con la barriga sobre la espalda de la pareja que hacía de banco, debíamos conseguir rodar para conseguir que ambas espaldas se tocaran. Una vez conseguido volvíamos a la primera posición (barriga-espalda). En este caso, hemos experimentado los ejercicios con otras parejas. Y nos hemos dado cuenta que el mismo ejercicio realizado sobre un compañero con la espalda más ancha, es más simple.
-Para aumentar la dificultad, hemos practicado otro ejercicio. Debíamos intentar ser capaces de rodar sobre nuestro compañero sin tocar el suelo. Las estrategias han sido muchas y variadas y solo una pareja de la clase ha conseguido completar el ejercicio con éxito.


Vuelta a la calma
Por grupos, hemos realizado un breve montaje dónde debíamos bajar al suelo de la forma más artística posible. Esto servirá para conocer el segundo pretexto de movimiento. 
Finalmente, hemos mostrado nuestras creaciones a nuestros compañeros y hemos podido observar como un mismo enunciado, ha sido entendido por cada grupo de forma diferente. Unas creaciones mostraban una gran crítica social (violencia de género), otras mostraban una simultaneidad entre cuatro personas, otros pretendían explicar una historia (un grupo de cuatro cinco personas que viajaban con un coche y tuvieron que cambiar la rueda porque se les había pinchado, con esta arreglada cargaban una estatua en el coche), otros montajes eran minimalistas, otros eran historias dramáticos… pero todas y cada una de ellas igual de creativas. 

lunes, 11 de febrero de 2013

SESIÓN 2: JUEGOS DE CONFIANZA Y SIMULTANEIDAD

En esta segunda sesión hemos llevado a cabo una dinámica basada en juegos de confianza. Para aquellos que no sepan muy bien en qué consisten estos juegos podemos decir que son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.
Este tipo de juegos se utilizan mucho para crear un ambiente favorable y positivo entre los participantes.

Existen dos tipos de juegos de confianza: juegos de confianza en uno mismo y juegos de confianza en los demás cuyo objetivo es que la persona que tenemos en frente confíe más en nosotros (en nuestra sesión, que explicaremos más adelante, hemos utilizado este tipo de juego). Para ello (por si alguien desea utilizarlo en su aula) existen tres reglas básicas: no bromas, atención y cuidado máximo del compañero.


La sesión de hoy ha consistido:

1) Calentamiento: Juegos que impliquen algo de movimiento, en este caso, un compañero ha propuesto un juego llamado “la bomba”.

2) Juegos de confianza:

Actividad 1: Por parejas. Un miembro de la pareja se tapaba los ojos y era guiado por el otro compañero sin hablar, cogido de la mano, del brazo, empujado, etc. Después de unos minutos se intercambiaban los roles.

Actividad 2: Igual que la actividad anterior pero esta vez corriendo por el aula. Se debe de tener cuidado que no se choquen entre si las parejas, por lo que, el aula debe ser bastante amplia, en nuestro caso hemos utilizado el gimnasio pero uno zona exterior delimitada también podría servir.

Actividad 3: La preparación es igual que en las anteriores, uno con los ojos vendados (“ciego”) y otro haciendo de guía, pero con la modificación de que en un momento dado el guía se puede ir con otro “ciego” y la persona con los ojos vendados se queda sola en el aula (puede seguir caminando o quedarse quieto) hasta que otro “guía” (de otra pareja o su mismo compañero) lo recoja y lo vuelva a guiar. Es decir, los guías iban cambiando de “ciegos”, podía llevar uno o varios “ciegos” al mismo tiempo. Una vez pasados unos minutos se intercambian los roles, los que antes hacían de “ciegos” ahora hacen de “guías” y viceversa. Es una actividad muy interesante porque cuando tú llevas los ojos vendados no tienes ni idea de quién te está llevando y no te queda otra alternativa que confiar en esa persona. Intentas distinguir si es chico o chica por la manera de cogerte, por el olor, etc. Algunos compañeros son suaves, otros bruscos,… y es genial experimentar todas esas sensaciones. Si tenéis la oportunidad de trabajarlo en vuestras aulas, campamentos, etc. os lo recomiendo.

SIMULTANEIDAD

Para finalizar la clase hemos trabajado la simultaneidad. El ejercicio consistía en crear una secuencia de movimientos de dos personas al mismo tiempo. Esto es un ejemplo de lo que han hecho mis compis (Esther y Susana) que son unas artistazas, jaja.




Salud@s a tod@s.

miércoles, 6 de febrero de 2013

SESIÓN 1: ROMPIENDO EL HIELO

Empezamos la clase resolviendo dudas sobre los contenidos, la forma de trabajar, la evaluación, etc. A continuación visualizamos un vídeo en el cual aparece un adulto y un niño de unos dos años de edad.
El adulto se mueve en función de cómo se  le acerca el niño, de los intereses de éste y de cómo recibe su peso. De esta manera, ambos entran en contacto de una forma improvisada. El nombre con el cual se conoce esta actividad es “Contacto improvisación”.
Nos ha servido para empezar a introducirnos en el tema de la expresión corporal, el cual es bastante desconocido para nosotras debido a que prácticamente no lo hemos tratado a lo largo de nuestra vida escolar.
Así pues, nos formularnos una serie de preguntas como: ¿qué es la expresión corporal?, ¿cómo se lleva a cabo?, ¿qué importancia tiene?, ¿cómo se puede trabajar?


Para finalizar la sesión, bajamos al gimnasio, donde realizamos una actividad en la cual un pequeño número de personas tenían el rol de tiburones y al tocar a otro compañero le pasaba el rol y él se liberaba. Para ello, hemos utilizado un espacio delimitado por las líneas del suelo. Hemos realizado algunas variaciones de la actividad, tales como, salir del espacio delimitado para observar y escuchar los movimientos de  nuestros compañeros, o quedarnos quietos cuando se acercaba un “tiburón”, siendo liberados por otro compañero que pasaba por debajo de nuestras piernas.

Para realizar esta actividad hemos ido descalzos, con la finalidad de tener más sensaciones. Por ello, un requisito fundamental para trabajar la expresión corporal a lo largo del curso será ir descalzo en el gimnasio.

Para concluir, hemos realizado otra actividad en la cual cerrábamos los ojos y muy poco a poco dejábamos que el peso de nuestro cuerpo nos fuese  acercando hacia el suelo para después volver a subir. Cada uno lo hacía a su manera ya que no había una pauta concreta. Esta actividad se conoce como “El Muelle”.

Según nos comentaba el profesor, todos tenemos una coraza que suele responder a conductas sociales “normales”. Es importante practicar la expresión corporal, ya que nos permitirá perder la vergüenza y abrirnos para conocer mejor a los demás y a nosotros mismos.

La sesión ha sido muy divertida y nos ha servido para empezar a romper el hielo entre todos los compañeros y el profesor, debido a que hay muchos alumnos que el cuatrimestre pasado no estuvieron y no los conocíamos.

Es curioso cómo mientras estábamos jugando daba la sensación de que ya nos conocíamos todos antes y de cómo compartíamos sonrisas e incluso complicidad. (Cuando ha terminado la sesión nadie quería irse a casa…nos quedamos sentados esperando algo más).