martes, 30 de abril de 2013

SESIÓN 16: NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

La oportunidad que nos brindó ayer Jorge, nos puede servir para potenciar nuestra creatividad. El escenario propuesto, en verdad, es justo lo que nos merecemos todos los grupos de Didáctica de las actividades físicas y expresivas porque estamos trabajando mucho para conseguir resultados fascinantes. Y, como bien se comentó ayer en clase, el gimnasio no es el lugar más adecuado porque minimiza la belleza de nuestras coreografías, nuestro trabajo final. Nosotros nos habíamos adaptado a las infraestructuras del gimnasio, no obstante, podemos nuevamente adaptarnos al nuevo escenario. La luz, el sonido, el ambiente... en definitiva, TODO es perfecto.
Con emoción, esperamos la próxima sesión, para concretar todos y cada uno de los detalles que debemos cambiar, la música que necesitamos, concretar todos los pretextos, el orden que necesitamos... En estos momentos, además de conocer el nuevo escenario, tenemos ganas de conocer el último pretexto, que por su timidez aún no ha sido presentado. Por tanto, me gustaría recordaros por una parte, los pretextos que tenemos hasta ahora: texto, bajada al suelo, Pina, simultaneidad y libre. Y por otra, que debemos que justificar nuestro trabajo final por escrito.
Ánimo con vuestras composiciones.
Saludos

domingo, 28 de abril de 2013

PROYECTO FROZEN

La experiencia vivida en la Estación del Norte ha sido verdaderamente gratificante. Al principio tenía mis dudas respecte al resultado final. Para mí, resultaba complicado porque no sabía si sabríamos coordinarnos, si nos entraría la risa floja, si nos llamarían la atención...
Después de consensuar la manera de actuar en el primer pase, fuimos de manera coordinada a la estación y nos quedamos en Frozen. Estaba nerviosa, sentía que en cualquier momento se me caía el libro del tembleque que llevaba por dentro. El nivel de excitación aumento cuando una pareja de la Policía Nacional se paró a mi lado y se me quedó mirando, yo solo veía la porra y pensaba "¡madre mía, que me van a decir!" pero entre ellos dijeron que se iban a esperar para ver lo que iba a pasar. El tono en que lo dijeron fue más de intriga, de querer ver que sucede, que de avisar a compañeros por si necesitaban ayudas. 
A continuación, un hombre mayor empezó a hacer fotos y flash! también me tocó a mi. Sentí que estábamos causando sensación entre la gente porque todos comentaban entre ellos lo que estaba sucediendo, se notaba que querían saber.
Vi a un compañero (no sé quien era) iba con el libro en la mano y supe que se estaban acercando a los bancos como habíamos quedado. La chica que tenía al lado me miraba y se agachó un poco para ver el título del libro que llevaba en la mano y pensé que habíamos conseguido nuestro objetivo. 
A continuación, cuando pensaba que había transcurrido el tiempo consensuado salí de la estación y fui al punto de unión. 
Rápidamente explicamos nuestras sensaciones y decidimos nuevamente un nuevo pase en la Estación. Alicia y yo fuimos de las primeras en colocarnos. Ahora nos teníamos que poner en una fila, el problema que no cabíamos todos y finalmente fueron dos filas. 
Este segundo pase me desconcertó mucho porque se incorporaron a mi lado derecho Jorge y al izquierdo Manu. Ya no sabía cuando tenía que salir de la estación: la primera porque había llegado la primera, o esperarme a que mis compañeros de las esquinas empezaran a irse para seguir la fila como habíamos consensuado. Por el rabito del ojo, vi como Manu se fue y acto seguido lo seguí. Fuera había compañeros esperando.
A continuación, hicimos varios pases en un semáforo, mientras estaba en verde para los peatones. Me sentía fuera de mí, quería ver vídeos para ver la sensación que causábamos en la gente (soy muy impaciente). Tras tres o cuatro pases en el semáforo fuimos a la plaza del Ayuntamiento para llamar la atención de nuestros compañeros que también habían quedado para dar sus clases en la calle. Pero, ¡NO! estaba vacía, habían desconvocado la salida a causa del tiempo meteorológico. 
Para finalizar, fuimos todos juntos a tomarnos algo y festejar el éxito.
MUCHAS GRACIAS CHIC@S, LO HE PASADO MUY BIEN, SIN LA ILUSIÓN DE TODOS HABRÍA SIDO IMPOSIBLE.

Un saludo, Esther Moscardó Pont

Un mar de sensaciones vividas el jueves en la Estación del Norte de Valencia al realizar nuestro primer Frozen. Al principio, desubicada y desconcertada porque al vivir ese momento en primera persona, no podía ser público y ver si se transmitía nuestro objetivo. Sin embargo, los comentarios que oía de las personas (Mira, Manolo, veus com algo passa?! Estan tots quiets!) me alegraron, ya que habíamos conseguido despertar la curiosidad e interés. Cada vez, me sentí más segura del mensaje que quería transmitir. Ya en el paso de peatones, la expectación fue mayor y nuestro frozen fue todo un éxito. Finalmente, sensación de alegría, positividad, compañerismo y como lectora habitual, feliz por poder compartir “un libro y una rosa” con los transeúntes y esta bonita experiencia con la clase.

Alicia Margalejo Blasco

Fue genial la experiencia. En la Estación del Norte al principio la gente no se daba mucha cuenta, pero conforme nos íbamos sumando en número de personas haciendo el Frozen se escuchaba a la gente decir: “Aquí están haciendo algo”. Notabas como la gente pasaba por tu lado y se quedaba mirando algo perpleja hacia todas las direcciones cuando por fin descubrían que algo pasaba.

En el semáforo la experiencia fue mucho más gratificante. Al ser un sitio de paso, se notaba mucho más que estábamos haciendo algo, la gente de los coches miraban e incluso alguno llego a aplaudir. Una mujer mientras cruzaba el paso de peatones fue haciendo fotos al grupo. Al ser un sitio más reducido era más consciente de mis compañeros y tenía la sensación de estar en grupo. Creo que fue un bonito homenaje para el día del libro, la experiencia fue increíble, pero lo que más me gusto es haberla vivido rodeada de tan buena gente.

Eva Isardo

Para ser sincera, no sabía si me atrevería a realizar el frozen o si sería una mera espectadora. Tenía sentimientos mezclados entre la vergüenza y el “miedo”.Pero finalmente me atreví y poco a poco fui superando mis miedos e incluso al final me lancé a hacer alguna posición más atrevida.
En una de las ocasiones observé desde fuera a mis compañeros/as y al “público”. La gente se sorprendía mucho y parecía que les gustaba. La verdad es que creo que para el espectador es una experiencia atípica, que despierta curiosidades y reflexiones.
Resultó ser, en contra de mis expectativas previas, una experiencia muy “chula”.

Susana Cuenca Gil 

Os dejamos un vídeo del FROZEN en el semáforo y una foto del grupo en la merienda.



viernes, 26 de abril de 2013

Sobre la sencillez...

A menudo nos complicamos. Pensamos que para una función, una actuación, un proyecto es necesario materiales innovadores, cientos de efectos, numerosos intrumentos o músicas, etc.
Lo que me gusta de este vídeo es precisamente lo contrario. No tienen nada más, salvo sus voces, ellos no necesitan más. Su talento y punto. Nada más.


Suerte con esos proyectos compañeros.
Saludos a tod@s!

miércoles, 24 de abril de 2013

PROYECTO FINAL: PRIMEROS ENSAYOS

Continuamos con los ensayos para el proyecto final de la asignatura. Queda todavía mucho por hacer pero el proyecto ya va cogiendo forma.
Os dejamos un vídeo recopilatorio del ensayo de ayer que lo he hecho con cariño para mis compis.
Y recordamos que mañana a las 16:30 aproximadamente estaremos por la Estación del Norte y alrededores para realizar nuestro Frozen particular.


Saludos a tod@s!

lunes, 22 de abril de 2013

SESIÓN 15: COSILLAS DE CLASE

En la última sesión nuestros compañeros de clase compartieron con nosotros un trabajo realizado sobre
Merce Cunningham, un bailarín americano considerado uno de los coreográfos contemporáneos más importantes e influyentes de nuestra época.

Si os interesa más información podéis visitar el trabajo de nuestros compañeros en el siguiente enlace:

Por otro lado, tratamos en una asamblea de clase, un prototipo de la autoevaluación que tenemos que realizar al final del curso para la asignatura.



Y, por último, concretamos la actuación de Frozen que tenemos el próximo Jueves en la Estación del Norte y alrededores, a partir de las 16:30 h. Os esperamos.

Saludos a tod@s!

IMPRESIONANTE TEATRO DE SOMBRAS

Os dejamos el vídeo que está dando vueltas actualmente por las redes sociales. Mirar este impresionante y emotivo teatro de sombras que realizan en un programa de televisión de cazatalentos.



viernes, 19 de abril de 2013

Proyecto grease

Nuestros compañeros de Magisterio del grupo de la mañana en la asignatura Didáctica de las Actividades físicas expresivas. Muchas gracias chicos.
Saludos y gracias por compartir con nosotros vuestros trabajos.


jueves, 18 de abril de 2013

SESIÓN 14: CINEFORUM II - NOVIEMBRE


Hoy hemos tenido la posibilidad de visionar Noviembre, una película de semi-ficción que nos transmite la pasión de hacer algo porque te llena y te hace sentir auténtico y no porque obtienes algo a cambio. Esto es lo que pasa en Noviembre, donde un grupo de chicos y chicas que sienten pasión por la interpretación, critican hechos sociales a través de esta. Lo hacen de una forma totalmente gratuita y en la calle con el objetivo de que pueda llegar a todo tipo de público.
Alfredo es el impulsor de esta idea, inspirado en el intento de ayudar a su hermano Alejandro, el cual padece una parálisis cerebral que le afecta psíquica y físicamente, reteniéndolo  en una silla de ruedas.
A pesar de los problemas con la “ley” consiguen grandes logros, pero el no cumplimiento del pacto acordado entre todos, rompe su esencia y a partir de aquí nada será como antes.
Como culminación de la película sucederá un hecho que no dejará indiferente al espectador.

De esta película hemos extraído cosas relevantes, como la importancia de ser sincero y dar el máximo a la hora de interpretar para transmitir y llegar al público. Para conseguir que el espectador atraviese por diferentes sentimientos, los intérpretes, previamente,  han de sentir en primera persona esos sentimientos intensamente.
También, nos ha llamado la atención cómo disfrutaba el público durante sus interpretaciones, llegando a tener numerosos seguidores que esperaban ansiosamente la siguiente actuación. Aunque eso sí, en determinados momentos, superaban el límite (como en el caso del atentado). En ese caso el fin no justifica los medios.
Por otra parte, sabemos que trabajar en grupo no es fácil, siempre hay diversidad de opiniones y cuesta llegar a un consenso. Ellos lo conseguían, debido principalmente a su pasión común, la interpretación. Sin embargo, si no se respeta la esencia del grupo en todo momento, pueden aparecer grandes conflictos que serán detonantes en la separación del grupo.
En relación al impactante final, pensamos que refleja la disolución final del grupo, ya que desaparece el alma que unía al resto.

Para concluir animamos al público a que vea la película, ya que aunque los grandes críticos no la valoren bien, sí que lo hace el público de a pie que ha tenido la oportunidad de verla. Fluirán sentimientos como la pasión, la sinceridad, el esfuerzo, la tristeza, la alegría, la locura, el cariño, el respeto, la frustración, la desesperación, la fuerza…y el valor intrínseco de las artes escénicas.



Simultaneidad

Espero que os guste el trabajo que realicé en pascua junto con dos personitas muy importantes en mi vida. Yo he disfrutado mucho y espero que vosotros también lo hagáis. ¿Alguien sabe qué pretexto he utilizado?
Un saludo.



miércoles, 17 de abril de 2013

SESIÓN 13: FROZEN

Retomamos las clases después de las vacaciones de Semana Santa. Esta sesión se ha dividido en dos partes. Por un lado, hemos trabajado una prueba que deberemos pasar como futuros maestros de la educación pública, si nos presentamos a oposiciones, en la que se trata la expresión corporal. Para ello, hemos escuchado atentamente tres veces la canción de Tom Waits - Just another sucker on the vine. Por grupos, hemos puesto en común lo que nos ha transmitido esta canción (amor, recuerdo a los años 20, flirteo, etc.) y hemos elaborado una coreografía. También se ha comentado la importancia de la pedagogía educativa. Aquí tenéis el vídeo.



Por otro lado, hemos aprendido un nuevo concepto llamado FROZEN. ¿En qué consiste? Como indica la palabra inglesa, se trata de quedarse congelada, es decir, el cuerpo esta en movimiento y cuando se indica, la persona se paraliza en la posición en la que esta. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos la muestra.



La próxima semana realizaremos este proyecto toda la clase en la Estación del Norte de Valencia. Ya os contaremos e ilustraremos esta nueva aventura!

sábado, 13 de abril de 2013

FUTUROS PROYECTOS

Este post va dirigido, en especial, a los compis de clase, ya que tenemos varios proyectos entre manos y queremos compartir con ellos algunos videos que nos pueden ayudar, tanto en el proyecto que tenemos el próximo Jueves, donde realizaremos un flashmob congelados, como en el proyecto de final de curso.
En primer lugar, os dejamos el proyecto final del curso anterior (lo tiene colgado Jorge en el blog del año pasado), es bastante largo pero algunas de las escenas son interesantes y nos pueden ayudar en nuestro trabajo. Tomarlo con tranquilidad y poco a poco, ya que el video dura más de una hora.



Y en segundo lugar, un video para el flashmob del próximo Jueves. Mirándolo, quiero que llegue ya el día.

Algunas ideas para congelados:

- Atarse los cordones.
- Sorprendidos.
- Caminante escuchando música.
- Hablando por teléfono.
- Comiendo.
- Con una bebida en la mano.
- Una pareja cogida de la mano.
- Recogiendo papeles del suelo.
- Con un periódico en la mano.
- Con una maleta.
- En grupo, mirando un folleto de viaje.

Esperamos que os ayude.
Saludos a tod@s!

viernes, 12 de abril de 2013

HOMENAJE A PINA BAUSH

¡Hola!
Os presento mi trabajo de Semana Santa. Es un homenaje a Pina Bausch, con una de las escenas que aparecen en la película. ¡Nunca os rindáis! ;)





miércoles, 10 de abril de 2013

Video de expresión

Aquí os dejo otro video de expresión títulado "Ancora Qui" (Sigues aquí). Estoy segura de que reconocereis una de las escenas del vídeo. Espero que os guste.



Y aquí os pongo el making off de cómo se hizo el vídeo, las complejidades y dificultades que nos encontramos y con algo más de humor que el anterior vídeo, jeje.

 

viernes, 5 de abril de 2013

Recreación: La prima vez


A continuación podéis ver la recreación del vídeo: La prima vez. Un particular homenaje a la gran coreógrafa alemana Pina Bausch. Espero que os guste.